El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este domingo que el canal interoceánico "es y seguirá siendo panameño", en respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump , quien amenazó con exigir su devolución si no se reducen las tarifas de tránsito.
"Compatriotas, como presidente quiero dejar claro que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus áreas adyacentes pertenece a Panamá y continuará siendo nuestro. La soberanía e independencia de nuestra nación no están en discusión ni son negociables", expresó Mulino en un mensaje difundido por el Gobierno.
El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos y puesto en operación en 1914, estuvo bajo su administración hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando fue transferido al Estado panameño en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.
Estos acuerdos fueron firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá, Omar Torrijos (1929-1981), y de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981).