El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el italiano Francesco Rocca, dimitirá de su cargo tras su controvertida decisión como presidente de la región de Lacio -responsabilidad que ejerce de forma paralela- de retirar el apoyo de esta jurisdicción a la reciente Marcha del Orgullo en Roma.
Rocca anunció en una carta a las organizaciones de socorro de los 192 países miembros y a la secretaría de la Federación que dejará el cargo tras una asamblea extraordinaria que se celebrará para elegir a su sucesorsucesor , y cuya fecha aún no ha sido fijada, aunque fuentes próximas al organismo indican que sería en diciembre.
Publicidad
La "difícil decisión", señaló Rocca en la misiva a la que ha tenido acceso EFE, ha sido tomada "con gran tristeza" pero tras una "cuidadosa y dolorosa reflexión".
El presidente de la organización - que constituye la mayor red de socorro humanitario en el mundo- y que recientemente asumió además la presidencia de la región del Lacio (centro de Italia) justificó la decisión relacionada con la Marcha del Orgullo señalando que no podía patrocinar "acciones que promuevan comportamientos ilegales".
Con ello se refería en particular a que en el evento se reivindicaba el derecho a acudir a la gestación subrogada.
Publicidad
En su carta a la FICR, Rocca aseguró que su dimisión no está relacionada directamente con éste u otros acontecimientos, pero reconoció que la polémica le hizo comprender que cualquier decisión o acción que tome "puede ser instrumentalizada de buena o mala fe y poner en riesgo el prestigio de la Federación".
También señaló que los compromisos y tareas relacionadas con la presidencia de la región latina son cada vez mayores, lo que le hace cada vez más difícil compaginar ese puesto con el liderazgo de la FICR.
Rocca había sido reelegido en junio de 2022 para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la FICR, que coordina las organizaciones nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Publicidad
Le puede interesar: