En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, exembajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, habló sobre el papel de la ONU en medio del conflicto en Oriente Medio.
Mejía destacó que el sistema multilateral liderado por la ONU aboga por la democracia y el bienestar de las poblaciones, y sostiene que es mejor que la ONU esté presente en los países que en misiones especiales en el extranjero.
Sin embargo, señaló que es necesario reformar el Consejo de Seguridad , ya que los cinco países con poder de veto no representan la paz y la seguridad mundial en la actualidad.
Además, menciona la falta de poder y efectividad del secretario general de la ONU y la Asamblea General. Hay que recordar que en las últimas horas el secretario general Antonio Guterres, fue declarado persona non grata porIsrael.
Publicidad
Jefe de la ONU fustiga "ciclo repugnante" de la violencia en Oriente Medio
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el miércoles en el Consejo de Seguridad el "ciclo repugnante" de violencia en Oriente Medio, que se encuentra al "borde del precipicio" tras los ataques iraníes contra Israel.
En una reunión de emergencia de los 15 Estados miembros del Consejo -en presencia de Israel, Líbano e Irán-, Guterres también condenó "enérgicamente el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel", luego de que las autoridades israelíes lo declararon "persona non grata" en su territorio por no haber manifestado esa condena el martes por la noche.
Publicidad
Mejía indicó que la ONU también enfrenta desafíos en el conflicto del Medio Oriente, como la falta de credibilidad y efectividad de las fuerzas de paz en la región. Asimismo, expuso la contradicción entre el objetivo de la ONU de buscar la paz y seguridad mundial y la realidad de las guerras y conflictos actuales.
Colombia
Por su parte, también se refirió a la posición del presidente Gustavo Petro frente al conflicto, destacando su postura fuerte contra Israel y su renuncia al principio de buscar una solución para ambas naciones.
En relación a la utilidad de la OEA, Mejía reconoció los problemas de autoritarismo en América Latina, pero destacó la importancia de las acciones y resoluciones que se puedan lograr en la organización.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad