El número de civiles muertos en conflictos aumentó 72% en 2023, advirtió el martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Volker Türk, alarmado por el fuerte incremento de la proporción de mujeres y niños.
"Me duele tener que empezar (...) por la crueldad de la guerra. El pasado mes de marzo hablé del derecho a la paz. Desde entonces, los conflictos no han hecho más que intensificarse", declaró Türk en la apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra .
"En 2023, los datos recabados por mi oficina muestran que el número de decesos de civiles en conflictos armados aumentó 72%", detalló, alertando que "la proporción de mujeres muertas en 2023 se duplicó y la de niños se triplicó" en relación al año anterior.
El Alto Comisionado hizo un llamamiento a la comunidad internacional para "encontrar el camino hacia la paz ".
Publicidad
La proliferación de estos conflictos supone una carga cada vez mayor para las organizaciones humanitarias , que dependen de los países donantes.
Türk explicó que, a finales de mayo, la diferencia entre las necesidades de financiación humanitaria y los recursos disponibles era de 40.800 millones de dólares.
Publicidad