Las manifestaciones en Irán no paran. Esta semana siguieron las protestas de estudiantes y huelgas en fábricas en varias regiones del país, pese a la represión sangrienta de las manifestaciones desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini hace casi cuatro semanas.
Irán se ha visto sacudido por protestas desde el fallecimiento el 16 de septiembre de Amini, de 22 años, tres días después de su detención por la Policía moral en Teherán por, supuestamente, no respetar el estricto código de vestimenta que incluye el uso obligatorio de velo para las mujeres.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Ryma Sheermohammadi, traductora para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo que luego de días donde a las callen salían a marchar algunos, hoy se convirtió en una gran “huelga general”.
“Hay muchísimos jóvenes, algunos menores de edad, detenidos, van 23 asesinados. La mayoría son mujeres que decían que la responsabilidad de su generación era crear un cambio y por ello estarían dispuestos a morir”, comentó.
Según explicó, actualmente los “centros penitenciarios están a tope” y no hay donde dejar a los detenidos por protestar, lo que podría crear una grave situación por el hacinamiento. Sin embargo, recalcó que, aunque “es dramático, a su vez es esperanzador porque el miedo ya se ha perdido”.
Publicidad
En ese sentido Ryma concluyó que las marchas en Irán buscan un cambio social y político generalizado, pues solo “por ser mujer” existen muchas leyes restrictivas, hasta para viajar.
Le puede interesar: