Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El matrimonio infantil: un desafío global para los derechos de las niñas

El matrimonio infantil es una práctica que involucra a menores, generalmente niñas, en matrimonios formales o informales antes de alcanzar la edad legal establecida.

Matrimonio infantil
Matrimonio infantil
Foto: pexels

El matrimonio infantil sigue siendo una práctica prevalente en muchas partes del mundo, especialmente en África, Asia, y América Latina, a pesar de las leyes que lo prohíben y de los esfuerzos internacionales para erradicarlo.

En el 2020, el 53,6 % de las niñas entre 10 y 14 años que tuvieron un parto se encontraban casadas. Para el 2018, las niñas y adolescentes tienen tres veces más probabilidades de estar en una unión temprana en comparación con los niños y adolescentes de la misma edad. Es decir, 314.552 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años manifestaron estar casadas, en unión libre, divorciadas/separadas o viudas.

Por otro lado, el pasado 14 de agosto, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley 297, por medio del cual se elimina el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho, y las uniones tempranas (MIUT) en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad.

Esto impacta de forma positiva, pues es un paso más en la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Ahora pasará a plenaria del Senado, donde se espera sea aprobado y pase a sanción presidencial.

Publicidad

En muchas comunidades, las familias ven el matrimonio infantil como una estrategia económica. Casar a una hija joven puede significar una boca menos que alimentar.

El Comité de los Derechos del Niño y el Comité Universal de Derechos Humanos, han recomendado a Colombia erradicar los matrimonios antes de los 18 años, reiterando en múltiples ocasiones que es una práctica perjudicial que acarrea graves consecuencias a la niñez.

Publicidad

En las zonas urbanas, el 21 % de las mujeres de 10 a 19 años se casaron antes de los 18 años, mientras que, en las zonas rurales, esta cifra asciende al 37 %, mostrando una diferencia de 16 puntos porcentuales, esto, según la encuesta nacional de demografía y salud.

Colombia está cada vez más cerca de lograr un marco legal suficiente que proteja los derechos de la niñez y así mismo entraría al grupo de 12 países de la región que ha prohibido los matrimonios infantiles.

  • Publicidad