En Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Ralph François, reconocido líder político y activista social de Haití , entregó detalles de la difícil situación de violencia protagonizada por bandas criminales en el territorio.
Las bandas criminales actualmente controlan el 80 % del territorio haitiano, lo que ha causado alarma en el país, y se espera poder realizar una recuperación social y política. En Haití se plantea una junta de transición presidencial, pero se desconoce cuándo se va a dar. Son más de 200 bandas criminales las que controlan el territorio, según la ONU. Además, el 55 % de la población vive en el umbral de lapobreza , y el 70 % se encuentra en desempleo, y solo el 30 % tiene un empleo formal, de acuerdo a lo dicho en el programa.
Publicidad
De acuerdo con Ralph François, se tiene una idea descontextualizada de lo que realmente está sucediendo, pues se está creyendo en las primeras impresiones de las noticias y no se han fijado que no es la primera vez que estas situaciones acontecen en el país.
Ralph señaló en Mañanas Blu que en los últimos meses, ha pedido intervención internacional, y que no es la primera vez que se hace, justamente en el 2004, ya habían tenido alrededor de 10.000 soldados que estuvieron en el terreno, y 20 años después están pidiendo lo mismo. Indica que necesitan tropas que permitan combatir la inseguridad y los problemas de violencia que actualmente vive el país.
También expresó que las bandas y grupos criminales no se crean únicamente por la pobreza, sino que se están convirtiendo en una estrategia de varios grupos y líderes políticos, para quedarse en el poder.
Publicidad
Ante la situación que vive el territorio haitiano, han surgido propuestas para la solución de la problemática, una de ellas la propuesta de Nayib Bukele, donde han analizado todo lo que ha podido hacer Gobierno del El Salvador en los últimos años para combatir las pandillas. Señaló que aprecia la oferta, realizada por el país, pero que desean explorar otras alternativas y propuestas. Debido a la diferencia de contexto de cada país, pues, el Salvador tiene un Congreso, y un Ejército, y Haití por el contrario tiene un nivel institucional que no es tan fuerte y de nada sirve aplicar el uso de la fuerza, si no se realiza una estrategia política.
Escuche entrevista completa: