Al comienzo de su mensaje a la nación, el presidente de Perú Pedro Castillo realizó una serie de saludos como parte de las formalidades de la ceremonia que hacían parte de su acto de posesión, pero olvidó mencionar a Colombia.
Saludó a la presidenta del Congreso, quien le puso la banda presidencial, a los congresistas peruanos presentes, pero cuando llegó al apartado en el que iba a agradecer y a saludar a los mandatarios que asistieron a la ceremonia, saludó país por país, menos a Colombia.
“Señores presidentes de las hermanas repúblicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, su alteza el rey de España”, dijo Castillo mientras leía las hojas que contenían su discurso ante la mirada de duda de los mismos líderes mundiales presentes que notaron el lapsus del profesor.
Pese a este olvido, la creciente relación entre Pedro Castillo e Iván Duque parece haber tenido un bueno comienzo. Minutos antes de los actos de investidura, los políticos se reunieron y hablaron de forma cordial del trabajo binacional. Además, el presidente colombiano calificó la reunión como “productiva”.
Publicidad
“Reafirmamos el deseo de estrechar el comercio entre nuestros países, la inversión, también nuestra agenda social binacional en temas de educación y salud y por supuesto también la importante participación que se debe seguir fortaleciendo tanto en la comunidad andina de naciones, como en la alianza del pacífico. Creo que fue una reunión muy productiva y, de nuevo, nuestro interés con nuestra presencia es seguir estrechando nuestro lasos de hermandad entre Colombia y el Perú”, manifestó el presidente Duque desde Lima.
Publicidad