La tarde del miércoles, Ecuador fue sacudido por la trágica noticia del asesinato del candidato presidencialFernando Villavicencio , quien se encontraba en el segundo lugar en intención de voto. Villavicencio, conocido por sus denuncias contra la amenaza de la narcopolítica en el país, fue baleado al salir de un acto de campaña en la capital, Quito.
El Gobierno ecuatoriano, encabezado por el presidente Guillermo LassoGuillermo Lasso , declaró un estado de excepción el día siguiente al asesinato, con el objetivo de asegurar el desarrollo adecuado de las elecciones, cuya fecha está programada para el 20 de agosto. Villavicencio, candidato de los movimientos de centro "Construye" y "Gente Buena," había denunciado públicamente amenazas tanto para él como para su equipo de campaña en semanas previas al trágico suceso.
Publicidad
El mandatario Lasso atribuyó el ataque a miembros del "crimen organizado" y prometió que caerá todo el peso de la ley sobre los responsables. Además, indicó que estos actos violentos no quedarán impunes.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Un amigo cercano y asesor de la campaña de Villavicencio, Carlos Figueroa, en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, reveló que Villavicencio había advertido sobre las conexiones entre el narcotráfico y ciertos sectores políticos en Ecuador . Figueroa mencionó que Villavicencio se refería a estas conexiones como una amenaza a la democracia del país.
Publicidad
Figueroa señaló que el fallecido candidato había expresado en repetidas ocasiones su preocupación sobre el rumbo de Ecuador hacia lo que llamó una "narcodemocracia". Asimismo, dijo que Villavicencio había investigado y documentado supuestas relaciones ilícitas entre individuos involucrados en el crimen organizado y algunos partidos políticos, especialmente aquellos vinculados a la izquierda política en el país.
A la pregunta del interés en develar las relaciones ilícitas entre algunos delincuentes que movían grandes sumas de dinero y partidos políticos, generalmente de izquierda, hay que recordar que había venido en 2021 a Colombia a entregar un informe al presidente de la época, Iván Duque, sobre los nexos de la hoy de nuevo senadora Piedad Córdoba con posibles actuaciones delictivas en el caso de Alex Saab, Figueroa respondió que no descarta esa posibilidad: “Yo no descarto esa posibilidad, puesto que ustedes han podido ver que en cada una de las investigaciones podemos cada día se descubren más implicaciones de esos sectores con la política. Pues obviamente son dudas todavía que tendrá que responder la investigación”.