La serie inspirada en Jeffrey Dahmer, el Monstruo de Milwaukee, ha desatado un interés inusitado por los asesinos en serie, pero pocos advierten que, en Reino Unido, casi a la par que, en Estados Unidos, un criminal cometía horrores semejantes.
Se trata de Dennis Nilsen, un exmilitar, funcionario y sindicalista que le quitó la vida a 15 hombres jóvenes entre 1978 y 1983, quien terminó sus días en una prisión inglesa.
El impactante caso del asesino en serie inglés, que fingía ser un ciudadano normal y no despertaba sospechas, salió a la luz por un problema de cañerías en el inmueble que habitaba, donde los malos olores infestaban al vecindario y los atormentados moradores se vieron forzados a contratar a un plomero, ya que pensaba que todo se debía a un problema de alcantarillado.
Sin embargo, el trabajador quedó aterrado al encontrar carne humana en descomposición en las tuberías, lo que desató una investigación por parte de las autoridades, que meses después concluyeron que los restos provenían del inmueble de Dennis Nilsen.
Publicidad
La captura
Con astucia, uno de los investigadores se plantó en la puerta de la casa de Nilsen y en el momento en que el asesino llegó a la vivienda, con tranquilidad se dirigió a él y le pidió: “Nilsen, por favor, muéstrenos los otros cuerpos”.
Publicidad
Sorprendentemente, el llamado ‘Jeffrey Dahmer’ inglés, contestó amablemente. “Sí, sigan. Están en el armario y en el baño”. Los policías quedaron con los pelos de punta cuando se dieron cuenta de que no se trataba de una broma, ya que efectivamente en el inmueble permanecían los restos humanos que había asegurado tener Nilsen.
El arresto se produjo inmediatamente. Interrogado sobre a cuántas personas había asesinado, Nilsen confesó que 15 o 16, pero que no se acordaba.
Dennis Andrew Nilsen, su nombre completo, nació en Escocia en 1945 y murió a los 72 años en una cárcel de Yorkshire del Este, en Inglaterra. Fue hijo del noruego Olav Nilsen y la escocesa Betty Whyte, quienes vivían en constantes crisis.
Al igual que Jeffrey Dahmer, la vida de Nilsen fue relativamente pacífica, sin mayores traumatismos. Al parecer, el detonante de sus desórdenes mentales fue ver el cadáver de su abuelo, ya que ver muertos lo llevaba a un estado de excitación.
Publicidad
Al igual que el Dahmer, también desde su juventud, Nilsen mostraba tendencias homosexuales.
Los horrores de Nilsen
Publicidad
Una vez preso y enjuiciado, salieron a la luz los horrores protagonizados por Dennis Nilsen. Se conoció, entonces, que además de asesinar cruelmente a sus víctimas, procedía a bañarlas, las vestía y durante semana convivía con los cuerpos, con los que practicaba necrofilia.
Cuando el hedor era insoportable, Nilsen procedía descuartizar los cuerpos en partes tan pequeñas como fuera posible para evacuarlos por el sanitario. Por esta razón fue que se produjo su caída, ya que las partes de sus víctimas se acumularon en la caja de aguas residuales. Los restos que no evacuaba por el sanitario, eran quemados en una hoguera.
Las víctimas de Nilsen fueron: Stephen Dean Holmes (14 años), Kenneth Ockendon, Martyn Duffey (16 años), William Sutherland (26 años), Malcolm Barlow (23 años), John Howlett (23 años), Graham Allen y Stephen Sinclair (20 años). El resto de asesinados no fue identificado, sino descritos por rasgos faciales, origen o condición social.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo quitar el miedo a hablar inglés?