¿Por qué un bolso de lujo confeccionado con cuero no animal cuesta tan caro como uno de piel legítima? La respuesta varía en función de diseñadores, empresarios y críticos de esta nueva tendencia que intenta transformar el mundo de la moda.
Para Stella McCartney, la voz más conocida entre los diseñadores que apuestan por la moda ecológicamente respetuosa, todo se reduce básicamente a una cuestión de voluntad y aranceles.
"Si llevo un zapato sin piel a Estados Unidos, ese zapato recibe un arancel que es un 30 % superior a uno equivalente hecho de cuero", aseguró esta diseñadora en una entrevista con la AFP durante la reciente conferencia del cambio climático en Dubái (COP28).
"Si pongo un trozo de cuero en ese zapato, el arancel se esfuma. Es una locura. ¿Cómo esperan motivarnos así? Es indignante" clama esta diseñadora.
"Somos más nocivos que la industria automovilística. La moda desechable está destruyendo el planeta. Ellos deberían ser penalizados", clama.
Un bolso McCartney se vende en su sitio internet entre los 500 y los 2.200 dólares aproximadamente, en función del tamaño y el modelo
Unos precios similares a los que se pueden encontrar en marcas de perfil parecido, como la británica Burberry, aunque inferiores a las grandes marcas especialistas del cuero, como la francesa Hermès.
Según un reciente informe del sitio web MarketsandMarkets, el mercado de cueros de origen no animal debería duplicarse ampliamente de aquí a 2028, de 107 millones a 216 millones de dólares.
Para ver más haga clic en el siguiente botón