Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Consejo Judío Mundial califica de insulto y vergüenza comentarios de Petro sobre Israel y Palestina

Esta organización hizo referencia a un mensaje en el que Petro señaló que desde joven ha estudiado el conflicto palestino-israelí y por lo tanto sabe "de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948".

Petro ante el Conflicto Israel-Palestina
Petro ante el Conflicto Israel-Palestina
Foto: AFP.

El Consejo Judío Mundial tachó este lunes de "insulto" y "vergüenza" los comentarios del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que tras los ataques de Hamás contra Israel ha expresado su apoyo a la causa palestina, sin condenar el terrorismo, y comparando a los judíos con los nazis.

Desde el sábado, Petro ha puesto en la red social X (antes Twitter) varios mensajes sobre el conflicto entre israelíes y palestinos por los que ha recibido una lluvia de críticas dentro de Colombia a las que se suman este lunes las de las principales organizaciones judías.

Publicidad

"Presidente Gustavo Petro: Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío", manifestó el Consejo Judío Mundial (WJC, sigla en inglés), en respuesta a uno de los mensajes del mandatario.

Esta organización, con sede en Nueva York, hizo referencia a un mensaje del domingo en el que Petro señaló que desde joven ha estudiado el conflicto palestino-israelí y por lo tanto sabe "de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948. Igual que sé de la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933".

"Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos", agregó Petro.

Trino del presidente Petro sobre Israel.PNG

Publicidad

Al respecto, el WJC señaló: "Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor".

Críticas generalizadas

En la misma tónica le respondió el presidente del Yad Vashem, el Museo del Holocausto en Israel, Dani Dayan, luego de que el mandatario colombiano comparara este lunes la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial.

"Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza", manifestó en otro de sus mensajes Petro, quien en sus discursos suele citar a los nazis para compararlos con la ultraderecha.

Publicidad

"Presidente Gustavo Petro, como presidente de @yadvashem afirmo que no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así -en realidad niega- el Holocausto", escribió Dayan.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia señaló el domingo en un comunicado que "las recurrentes declaraciones del presidente Petro en su cuenta de X, parecieran estar justificando el accionar de Hamás, su crímenes de guerra y de lesa humanidad", entre los que cita el asesinato de centenares de civiles y el secuestro de otros en los ataques que empezaron el sábado.

Israel bombardea la Franja de Gaza
Isreal bombardea la Franja de Gaza
MAHMUD HAMS/AFP

"Como organización representativa de la Comunidad Judía de Colombia, rechazamos la obstinación del presidente Gustavo Petro en negarse a condenar abiertamente y sin subterfugios la salvaje agresión de que fue objeto el día de ayer (sábado) el Estado de Israel, gran amigo de Colombia, por parte de la organización terrorista palestina Hamás", señaló la Confederación.

Publicidad

Decenas de colombianos se concentraron este lunes frente a la Embajada de Israel en Bogotá para manifestar su apoyo al pueblo de ese país por los ataques de Hamás y rechazar la acción de desconocidos que el domingo pintaron símbolos nazis en uno de los muros de la sede diplomática.

Puede ver:

Publicidad

Publicidad