El Ejército de Estados Unidos entrenó a algunos de los exmilitares colombianos contratados como mercenarios en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, confirmó el Pentágono.
La noticia la entregó el medio estadounidense The Washington Post, que reveló un comunicado del portavoz del Pentágono, teniente coronel Ken Hoffman.
“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militares de Estados Unidos en el pasado, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, comunicó el Pentágono.
Hoffman no especificó cuántos exmilitares colombianos recibieron instrucción estadounidense, pero aseguró que la investigación del Pentágono está su curso.
Publicidad
Rompecabezas casi resuelto
Las autoridades haitianas responsables de investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise en las últimas horas ofrecieron detalles de cómo, presuntamente, se urdió el plan para ejecutar el magnicidio y sobre los principales actores supuestamente implicados en la trama.
Publicidad
Se señala como principal responsable al doctor Christian Emmanuel Sanon, médico residente en Estados Unidos y desconocido en la política haitiana que, según las investigaciones, aspiraba a reemplazar a Moise en la jefatura del Estado tras su muerte, informó el director general de la Policía, Léon Charles, en rueda de prensa.
También reveló que los supuestos autores intelectuales planificaron el crimen durante una reunión en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana, encuentro del que se presentó constancia gráfica.
En una fotografía que se mostró a los medios aparecen los seis supuestos cerebros del magnicidio y responsables financieros de la operación.
Se trata, además de Sanon, del venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security, la que supuestamente contrató a los mercenarios colombianos que habrían perpetrado el ataque, así como de Walter Veintemilla, responsable de la consultora que habría financiado la operación.
Publicidad
También el exsenador John Joël Joseph, en busca y captura; el alcalde de Jacmel (sur), Marky Kessa, y James Solages, detenido junto a los mercenarios colombianos y sospechoso de ser el enlace con CTU Security.