Egipto acusó hoy a Israel del bombardeo de forma deliberada del Hospital Al Ahli, uno de los centros sanitarios del centro de Gaza, que causó al menos 200 muertos, mientras siguen los ataques aéreos sobre la Franja y muchos civiles se refugian en los centros sanitarios para protegerse de las bombas.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio condenó este martes en los términos más enérgicos este "bombardeo deliberado" que "provocó la muerte de cientos de personas inocentes" y que consideró "una grave violación de las disposiciones del derecho internacional y humanitario", así como de "los valores más básicos de la humanidad".
Publicidad
En la nota, pidió a Israel que ponga fin "inmediatamente a sus políticas de castigo colectivo contra el pueblo de Gaza" e instó a toda la comunidad internacional, "especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones".
Asimismo, pidió al resto de Estados que exijan a Israel que deje de atacar las proximidades del cruce fronterizo de Rafah para permitir que Egipto y otros países reciban ayuda internacional y permita su entrada lo más rápido posible.
Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.
Publicidad
Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana- había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.
En esta misma jornada, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, confirmó que desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, Israel ha bombardeado cuatro veces el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con la península del Sinaí egipcio, y que sigue sin permiso por parte del Estado judío para la entrada de ayuda humanitaria y salida de ciudadanos.
Hasta el momento, Egipto no ha podido entregar la ayuda humanitaria a Gaza, que permanece a la espera del permiso israelí de que se abra el paso, mientras los camiones con el material humanitario se acumulan a la entrada del cruce.
Publicidad
El paso de Rafah es la única salida de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel, que desde hace más de una semana bombardea el territorio donde viven 2,2 millones de personas.
Vea también