El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó hoy la incautación del avión Dassault Falcon 900EX valorado en 13 millones de dólares, vinculado a Nicolás Maduro y sus allegados,en una medida que busca hacer cumplir las sanciones y leyes de control de exportaciones impuestas al régimen venezolano.
La aeronave , que fue exportada ilegalmente desde Estados Unidos, había sido utilizada para transportar al mandatario venezolano y a sus representantes en diversas visitas internacionales, según dijo el Departamento de Justicia en un comunicado..
Así fue la incautación en República Dominicana
La operación, que culminó con la incautación del avión en la República Dominicana, dice la comunicación, fue resultado de una investigación coordinada entre las autoridades estadounidenses y sus homólogos dominicanos.
El fiscal general Merrick Garland expresó la importancia de esta acción y subrayó que el Departamento continuará persiguiendo a aquellos que violen nuestras las sanciones y controles de exportación "para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Publicidad
¿Para que era usado el avión de Maduro?
De acuerdo con el Departamento de Estado, el avión Dassault Falcon 900EX, con el número de matrícula T7-ESPRT, fue adquirido mediante una compleja red de empresas ficticias, diseñadas para ocultar la implicación directa del régimen de Maduro en la transacción.
Según las investigaciones, dice la comunicación, a finales de 2022 y principios de 2023, personas cercanas a Maduro usaron una compañía con sede en el Caribe para ejecutar la compra del avión de una empresa ubicada en el Distrito Sur de Florida. Posteriormente, la aeronave fue exportada ilegalmente a Venezuela, evadiendo los controles de exportación de Estados Unidos.
Publicidad
“Que esta incautación envíe un mensaje claro: los aviones adquiridos ilegalmente en Estados Unidos para beneficio de funcionarios venezolanos sancionados no pueden simplemente volar”, afirmó Matthew Axelrod, subsecretario de Cumplimiento de Exportaciones del Departamento de Comercio, al destacar el éxito de la operación.
¿Qué pasará con el avión de Maduro?
El caso, ahora en manos de los fiscales federales en el Distrito Sur de Florida, podría sentar un precedente significativo en la lucha contra las redes de corrupción internacional.
El fiscal federal Markenzy Lapointe señaló que la operación fue posible gracias a la “planificación, coordinación y ejecución” conjunta entre Estados Unidos y la República Dominicana.
¿Por qué incautaron el avión de Maduro?
Cabe recordar que, en agosto de 2019, el presidente Donald Trump , entonces presidente de EE.UU., prohibió a personas estadounidenses participar en transacciones con miembros del régimen de Maduro.
Publicidad
La idea era restringir las capacidades del Gobierno venezolano de acceder a bienes y servicios que puedan fortalecer su control autoritario. En ese contexto, la incautación del Dassault Falcon 900EX es una manifestación tangible de cómo estas medidas están siendo implementadas de manera efectiva.
La incautación no solo representa un golpe financiero al régimen de Maduro, sino que también sirve como un claro aviso a otros actores internacionales involucrados en la violación de sanciones estadounidenses.
Publicidad