
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio , felicitó este lunes a Daniel Noboa por su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador y celebró que el proceso electoral en ese país haya sido "libre, justo y transparente".
"Estados Unidos felicita al presidente Daniel Noboa por su reelección como presidente de Ecuador. También felicita al pueblo ecuatoriano por su participación en un proceso electoral libre, justo, transparente y pacífico el 13 de abril", dijo Rubio en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que "Estados Unidos y Ecuador son socios fuertes con un interés común en mejorar la seguridad regional y promover la prosperidad económica".
"Esperamos continuar nuestra colaboración con la Administración del presidente Noboa para frenar la inmigración ilegal y detener los delitos violentos cometidos por las organizaciones del narcotráfico. En consonancia con la visión del presidente (Donald) Trump y nuestro compromiso de colaboración, trabajaremos juntos para fortalecer a nuestros dos países y a toda la región", concluyó Rubio.
Publicidad
Noboa, quien calificó de "histórica" su victoria, superó por más de un millón de votos a su rival, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), si bien ella no ha aceptado los resultados y asegura que hubo "fraude".
Ecuador se encuentra desde comienzos de 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno", decretado por el presidente Noboa para hacer frente al crimen organizado y contrarrestar la escalada de violencia que ha situado al país a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica, una tendencia que se ha recrudecido en este inicio de 2025 con un promedio de un asesinato cada hora.