La Embajada de Estados Unidos en Colombia explicó que, ahora, su prioridad es el trámite de visas para migrantes, para adopciones y familiares de estadounidenses o residentes permanentes.
Los servicios consulares que están prestando son de manera virtual y presencial para aquellos interesados en solicitar o renovar su visa a raíz de la contingencia por el COVID-19. La oficina busca evitar que las personas tengan que desplazarse hasta su sede en Bogotá.
Por otro lado, se refirieron al turismo de vacunas, asegurando que no conocen casos de personas que se hayan ido a vacunar a Estados Unidos y por esa razón les cancelen la visa, tampoco están haciendo vigilancia al tema.
Además, funcionarios de la Embajada explicaron que hay una importante lista de espera de personas que aguardan su cita, por lo que aquellos interesados en renovar o pedir su visa estadounidense deben agendar sus consultas con tiempo.
Publicidad
Los funcionarios se están enfocando en los casos de ciudadanos americanos y familiares de residentes legales que viven en Estados Unidos, seguidas por las visas de empleo y estudio.
Publicidad
Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá aseguró que las personas con una visa que se venció hace menos de 48 meses pueden calificar para renovarla sin entrevista. Sin embargo, cada caso es particular y estudiado de manera individual por la oficina.
Las visas se están procesando casi con los mismos tiempos que antes de la pandemia, aunque pueden tardarse más los casos de renovación.
Las personas que deseen solicitar una visa americana desde Colombia por primera vez, en la mayoría de los casos, deben asistir a una entrevista presencial, pero la oficina consular exceptúa de ese trámite a los menores de 14 años y mayores de 80 años.