Este viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, realizó un dramático llamamiento al Consejo de Seguridad para actuar en Oriente Medio, solicitando una tregua permanente. Sin embargo, Estados Unidos ha dejado claro que no respaldará esta iniciativa, según declaró su representante ante la ONU, Robert Wood.
Esta decisión arrojó un jarro de agua fría sobre las expectativas de que el Consejo aprobara hoy el llamamiento a la tregua permanente, presentado por Emiratos Árabes y respaldado por países árabes e islámicos, así como Rusia, China y Francia.
No apoyamos el llamamiento a un alto el fuego inmediato. Solo sembraría las semillas de una próxima guerra, porque Hamás no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos Estados
Publicidad
El representante estadounidense argumentó, siguiendo las tesis israelíes, que "si Israel dejara las armas hoy, como algunos Estados miembros piden, Hamás seguiría reteniendo a sus rehenes". Alegó que muchos de estos rehenes, incluyendo mujeres, niños y ancianos, están sujetos a un trato inhumano y cruel.
Previamente a las declaraciones de Wood, el embajador israelí, Gilad Erdan, se opuso rotundamente a una tregua, afirmando que "el verdadero camino a la paz es apoyar la misión de Israel y no llamar en absoluto al alto el fuego".
Erdan culpó a Hamás de todos los acontecimientos en Gaza, alegando que han acaparado la ayuda humanitaria y disparado contra civiles que intentan acceder a la misma. Contradiciendo a las agencias humanitarias, afirmó que Israel acepta toda ayuda humanitaria a Gaza pero que esta no llega a sus destinatarios.
Publicidad
Estados Unidos, como principal aliado de Israel, ha sido crítico con los ataques en Gaza, aunque no ha exigido explícitamente un alto el fuego. La votación de una nueva resolución para una tregua parece condenada al fracaso, y la situación en Oriente Medio continúa tensa y sin una solución inmediata.
Le puede interesar: