En medio del revuelo que generó el informe de la ONU sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Esmad en el desarrollo de las protestas en Colombia, este miércoles, el senado de Estados Unidos aprobó la ley de presupuesto para la defensa, que marca el camino de la inversión nacional y de cooperación internacional del gobierno de Joe Biden en esa materia.
Llama la atención que, en el texto final, no se tuvieron en cuenta un paquete de enmiendas relacionadas con Colombia impulsadas por la congresista demócrata Alexandria Ocasio – Cortez y que fueron aprobadas en un proyecto de ley en septiembre pasado.
Una de las enmiendas que no fue incluida en el documento a espera de promulgación pedía bloquear fondos asignados para autorizar, proveer o facilitar transacciones de armas de Estados Unidos a Colombia, que, entre otras cosas, tienen como destino el Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Se relacionaba un listado de armamentos como: armas de fuego, tanques, gases lacrimógenos, aerosoles de pimienta, balas de goma, balas de espuma, bolsas de frijoles, bolas de pimienta, cañones de agua, esposas, grilletes, pistolas de aturdimiento o pistolas eléctricas.
Publicidad
Ocasio-Cortez argumentó en su momento la necesidad de detener la militarización de los departamentos de policía locales y recordó las acciones en las que estuvieron involucramos miembros del Esmad durante el paro nacional.
También había sido aprobada una enmienda enfocada en los derechos humanos, que pedía un informe detallado sobre la cooperación en seguridad entre las dos naciones y, especialmente, una descripción del clima del respeto de los derechos humanos en relación con la fuerza pública. Este punto si está contemplado en la ley de defensa, pero enfocado más en los aspectos de la cooperación.
Publicidad
A más tardar 180 días después de la a partir de la fecha de promulgación de esta Ley, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en coordinación con el secretario de Estado, Antony Blinken, deberá presentar ante el congreso un resumen de la relación de cooperación en materia de seguridad entre los Estados Unidos y Colombia, incluyendo una descripción de los objetivos, capacidades, actividades con las fuerzas armadas entre otros puntos.
Sobre derechos humanos tendrá un capítulo en el que habrá una descripción de cualquier actividad cooperativa en curso o planificada sobre el tema entre ambos países.