En una decisión que ha generado controversia, Estados Unidos liberó el miércoles a Alex Saab, el empresario acusado de ser el "testaferro" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Un indulto que otorgó ese país a cambio de la libertad de 10 presos estadounidenses y 16 venezolanos que estaban en poder del gobierno de Maduro.
Publicidad
Un indulto con condiciones
El periodista Joshua Goodman de la Associated Press (AP) hizo público un documento que detalla las condiciones impuestas a Saab para que el indulto fuera otorgado.
Tal documento está firmado por el presidente Joe Biden y fija restricciones claras que apuntan a garantizar que el empresario cumpla con ciertos compromisos.
El indulto, según el documento, condiciona la liberación de Saab a seis términos fundamentales:
- Abandono del territorio estadounidense: Saab debía salir de Estados Unidos de manera inmediata.
- Permanencia fuera de los límites de EE. UU.: Una vez fuera, Saab deberá mantenerse alejado de los Estados Unidos, sus territorios y posesiones.
- Compromiso de no cometer delitos futuros: Saab no podrá incurrir en ningún delito adicional contra los Estados Unidos ni violar sus leyes después de aceptar el indulto.
- Renuncia a reclamaciones y demandas: El empresario debe renunciar y liberar todas las reclamaciones, demandas, derechos y causas de acción contra los Estados Unidos, sus agentes, sirvientes y empleados.
- Renuncia a beneficios futuros relacionados con el proceso judicial: Tanto Saab como las entidades que controló deberán renunciar a reclamaciones y desafíos futuros, abandonando los fondos y propiedades ya incautados o sujetos a decomiso en los Estados Unidos.
- Prohibición de lucro por medios audiovisuales: Alex Saab no podrá aceptar ni recibir beneficio financiero directa o indirectamente de ningún libro, película, u otra producción relacionada con su situación.
Publicidad
El documento también advierte que cualquier violación a estos términos, a discreción del presidente o de quien ocupe ese cargo en el futuro, podría resultar en la anulación completa del indulto.
"Fui secuestrado, torturado, aislado, calumniado, difamado y después de 1.286 días no pudieron comprobar ni un solo delito, no pudieron presentar ni una sola prueba, ni contra mí, ni contra Venezuela", dijo Saab este jueves durante una rueda de prensa que ofreció.
El jefe parlamentario de Venezuela dijo que Saab se incorporará como miembro de la mesa de negociación que media Noruega, una posición que había recibido cuando fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, tras su detención en Cabo Verde en junio de 2020.
Publicidad
Le puede interesar: