La Casa Blanca advirtió este jueves que cualquier acto de "represión política" o "violencia" durante las elecciones en Venezuela este domingo será considerado "inaceptable". Además, expresó su deseo de que los resultados de los comicios "reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero".
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, comentó en una rueda de prensa: "Apoyamos unas elecciones pacíficas que esperamos se lleven a cabo este domingo y que reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero".
Kirby agregó que "cualquier represión política y violencia es inaceptable" y exhortó a ambos candidatos a aceptar los resultados de manera pacífica y a colaborar por el bienestar de todos los venezolanos.
Ante una pregunta sobre si el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien busca la reelección, podría intentar manipular los resultados, Kirby respondió que es "difícil prever cómo se desarrollará la situación". Sin embargo, enfatizó: "Queremos dejarle claro al señor Maduro que estamos vigilando de cerca. Las elecciones deben ser libres y justas, sin represión ni intimidación a los votantes. Independientemente del resultado, esperamos que el ganador continúe defendiendo las instituciones democráticas".
Publicidad
Kirby también respondió a una inquietud sobre la posibilidad de violencia y afirmó: "Si no estuviéramos preocupados por esa posibilidad, no lo habríamos mencionado".
Este domingo, Venezuela celebrará unas elecciones presidenciales cruciales, con una oposición más unida que nunca y la atención de la comunidad internacional. El chavismo, con Maduro a la cabeza, se juega su continuidad en el poder frente a nueve candidatos opositores, entre ellos Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quienes prometen profundos cambios y transformaciones.
Publicidad