El líder opositor venezolano Edmundo González llegó a España en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, aterrizando en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid, alrededor de las 4:00 de la tarde, (hora española).
González, acompañado por su esposa Mercedes de González y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
Publicidad
"A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", informó el citado departamento.
Mientras tanto, la líder opositora venezolana María Corina Machado subrayó que su lucha continuará dentro del país. En un mensaje difundido a través de la red social X, Machado aclaró que González “luchará desde afuera” con la diáspora venezolana, mientras que ella seguirá trabajando desde Venezuela.
La política se refirió a la reciente salida de González, mencionando que su vida estaba en peligro debido a las crecientes amenazas y a una orden de aprehensión en su contra, así como a citaciones de la Fiscalía relacionadas con la publicación de actas electorales en un sitio web por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), las cuales la oposición asegura revelan la derrota del presidente Nicolás Maduro.
Publicidad
Machado destacó que la salida de González era necesaria para preservar su vida y libertad, y criticó al régimen venezolano por intentar silenciar y doblegar a los líderes opositores a través de "chantajes y coacciones". Enfatizó que estos actos demuestran la brutalidad y el carácter criminal del régimen, que cada día se deslegitima más.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que la salida de González se realizó con un salvoconducto concedido por el Gobierno venezolano para garantizar su "tranquilidad y paz política".
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó que González había solicitado asilo político debido a la represión, persecución y amenazas directas a su seguridad y libertad, después de haber sido acogido en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre.
Publicidad