El canciller de Panamá, Javier Martínez -Acha, se pronunció sobre el papel que está desempeñando su país en la crisis que actualmente atraviesa Venezuela tras las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro, lo cual denunciaron desde la oposición. En diálogo con Mañanas Blu, dijo que están buscando el reconocimiento de los resultados de eso comicios, afirmando queEdmundo González ganó y debe asumir el poder en enero del próximo año.
Panamá no solo está buscando el reconocimiento internacional, sino que también ha propuesto una cumbre regional para abordar la situación en Venezuela. En ese sentido, Martínez afirmó que están en “sintonía” con muchos países de la región en cuanto a los conceptos y la necesidad de buscar soluciones a la crisis o una negociación, considerando que, para estos, los resultados “fueron contundentes”.
El canciller, además, destacó que en América Latina existen diferentes posiciones sobre la crisis en Venezuela, pero subrayó la importancia de respetar el resultado de las elecciones y buscar soluciones para el país. En cuanto a la posible cumbre de presidentes en Ciudad de Panamá, propuesta por el presidente panameño José Raúl Mulino, señaló que es factible y viable, pero que aún se están definiendo las fechas y la participación de los mandatarios.
“El papel del presidente Mulino y de Panamá, a través de la Cancillería, es simplemente provocar el reconocimiento del resultado de las elecciones en Venezuela. Para nosotros, sin lugar a dudas, la conclusión es que el señor Edmundo ganó las elecciones y por tanto debe asumir el poder en enero del próximo año. El presidente Mulino tiene una comisión inquebrantable en los principios democráticos y, desde el primer momento, cuando nosotros obtuvimos información muy convincente de resultados, él, por esta misma Comisión Democrática, decidió reconocer al presidente Edmundo”, recalcó.
Publicidad
Sobre el ofrecimiento de asilo a Maduro por parte de Panamá, Martínez respondió que “es en serio” y que están dispuestos a ser solidarios con el pueblo venezolano en la búsqueda de una “salida negociada” para recuperar la democracia.
Por otro lado, y ante las varias opciones que han surgido tras las elecciones venezolanas, aclaró que no tienen información sobre la posibilidad de repetirlas en diciembre, como se ha dicho, pero que apoyarían cualquier solución consensuada entre los venezolanos.
Publicidad
“El régimen venezolano debe entender que la regla principal de la democracia es que, cuando los votos no te favorecen, tú pasas a la oposición y es lo que le puedo aconsejar a régimen en Venezuela”, sentenció