El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia , expresó su agradecimiento a Estados Unidos este viernes por reconocer la voluntad del pueblo venezolano, luego de que el Gobierno estadounidense afirmara que el antichavista es el vencedor de las elecciones del pasado domingo.
"Agradecemos a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en nuestra victoria electoral y por apoyar el proceso de restauración de las normas democráticas en Venezuela", publicó el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en la red social X.
We thank the United States for recognizing the will of the Venezuelan people reflected in our electoral victory and for supporting the process of restoring democratic norms in Venezuela. https://t.co/YuFTd7xMyI
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 2, 2024
Publicidad
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado el jueves en el que asegura que Washington ha concluido, basándose en "pruebas abrumadoras", que González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.
"Dadas las abrumadoras pruebas, está claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio", afirmó Blinken en su comunicado.
Estados Unidos ha instado a las partes involucradas en la crisis venezolana a iniciar un proceso de transición que respete el resultado electoral y ha manifestado su apoyo al "restablecimiento de las normas democráticas" en el país caribeño.
Publicidad
En respuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a Estados Unidos que "saque sus narices" del país y sostuvo que es el "pueblo soberano" el que "pone, elige, decide y dicta".
"El proceso en Venezuela, legalmente, constitucionalmente e institucionalmente, aún está por completarse, y Estados Unidos afirma hoy tener las actas y pruebas", añadió el mandatario, quien fue proclamado ganador de los comicios presidenciales por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CNE declaró el lunes a Maduro como ganador para un tercer mandato consecutivo con una ventaja de poco más de 704,114 votos frente a González Urrutia, mientras aún quedaban por computar más de dos millones de votos que podrían alterar los resultados finales.
Publicidad
Por su parte, el Centro Carter, que actuó como observador en las elecciones, expresó el martes que el proceso "no cumplió" con los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que "no puede ser considerado una elección democrática".