Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ecuador volverá a aceptar extradiciones de sus ciudadanos tras aprobar en referendo anticrimen

La cuestión sobre las extradiciones obtuvo el 65,11 % de votos a favor del 'Sí', frente al 34,89 % que votó por el 'No', de acuerdo al conteo rápido presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, que tiene un margen de error del 1 %.

Daniel Noboa
Daniel Noboa
Foto: AFP.

Ecuador volverá a permitir extradiciones de sus ciudadanos que estén requeridos por la Justicia de otros países tras aprobarlo en el referéndum de este domingo, celebrado a iniciativa del presidente Daniel Noboa, con once preguntas sobre lucha contra el crimen organizado, inversiones y empleo.

La cuestión sobre las extradiciones obtuvo el 65,11 % de votos a favor del 'Sí', frente al 34,89 % que votó por el 'No', de acuerdo al conteo rápido presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, que tiene un margen de error del 1 %.

De esa manera, se revirtió la negativa que sobre este asunto recibió el entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023) en la consulta popular celebrada el año pasado, la cual se tradujo en un castigo de la población a su gestión.

Precisamente este domingo, Lasso declaró, tras sufragar, que siempre ha apoyado "las grandes causas".

Publicidad

"Por eso, mi voto es en apoyo a los militares y policías que enfrentan el crimen a diario, por extraditar a los narcotraficantes y por más oportunidades para los ecuatorianos", escribió en su cuenta de la red social X.

"Los cambios positivos que traerá esta consulta popular quedarán, independientemente de quien esté en el poder. El Ecuador merece una nueva oportunidad que facilite el camino a la seguridad y enfrentar a los verdaderos enemigos del país", enfatizó.

Publicidad

Combate a la inseguridad

Con este nuevo referéndum se propuso una enmienda a la Constitución que permite la extradición de ecuatorianos que cometan crímenes en el extranjero, se refugien en Ecuador y que sean requeridos por la justicia de esos países, salvo en casos de delitos políticos y conexos, o cuando la condena sea la pena de muerte u otros castigos inhumanos, crueles o degradantes.

En la consulta popular de Lasso, el tema sólo incluía delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a diferencia del referéndum de Noboa, que incluyó otros crímenes, como asesinato o violación.

La extradición era una de las preguntas relacionadas con temas de seguridad incluidas en el referéndum de este domingo, con las cuales el Gobierno busca combatir la crisis de inseguridad que atraviesa el país, que vive un "conflicto armado interno", según declaró el Gobierno el pasado 9 de enero.

Sin hacer referencia a los resultados del proceso electoral, en el que según un conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) Noboa ha logrado el respaldo ciudadano en nueve de las once preguntas, el gobernante aseguró que ahora tienen más herramientas para luchar contra la delincuencia.

Publicidad

"Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas", escribió Noboa en la red social Instagram, sin hacer mención a las dos preguntas donde se impuso el 'No', referidas a permitir arbitrajes internacionales sobre inversiones en cualquier jurisdicción y flexibilizar la contratación laboral por horas.

Para tratar de combatir al crimen organizado, Noboa declaró a comienzos de enero el "conflicto armado interno" contra 22 bandas delictivas consideradas "terroristas", lo que le permitió, además, que los militares tomaran el control de los temas de seguridad, con la policía sirviendo apoyo en esas tareas.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad