Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ecuador inicia racionamientos de electricidad aquejado por grave sequía

Estos apagones se volverán a repetir al menos cuatro noches más, del lunes al jueves de la próxima semana, según ha anunciado el Gobierno.

Racionamiento-Energia-Ecuador-AFP.jpg
Racionamiento energía Ecuador
Foto: AFP

Ecuador se quedó en la noche de este miércoles parcial y temporalmente a oscuras con el inicio de un nuevo periodo de apagones programados por la crisis energética que arrastra, debido a la grave sequía que se registra en sus principales centrales hidroeléctricas, lo que impide abastecer la demanda nacional de electricidad.

Desde las 22:00 hora local (3:00 GMT) hasta las 6:00 hora local (11:00 GMT) de este jueves, las luces del país se fueron apagando en cortes del suministro eléctrico programados por áreas y con duraciones que oscilan desde dos hasta cinco horas.

Publicidad

Estos apagones se volverán a repetir al menos cuatro noches más, del lunes al jueves de la próxima semana, según ha anunciado el Gobierno, que ha definido la situación como "el peor estiaje (época seca) de los últimos 61 años", donde la ausencia de lluvias ha hecho descender el nivel de agua de los principales embalses a niveles críticos.

Andrés Julián Oquendo, ingeniero eléctrico y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Ecuador, habló sobre el racionamiento de energía en ese país.

"Tuvimos ya el primer día deracionamiento y en la próxima semana se prevé un racionamiento de cuatro días el lunes, martes, miércoles y jueves. Esto es un racionamiento, casi bajo presión. Organismos como los colegios gremiales y de otros consultores ya le indicábamos al Gobierno que este racionamiento debía empezar mucho antes de haber empezado en agosto y no esperar que los niveles de los embalses bajen a su valor mínimo", contó.

Publicidad

Matriz eléctrica dependiente del agua


La matriz de generación eléctrica de Ecuador está compuesta en más de un 70 % de energía hidroeléctrica, asentada sobre todo en la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia, y en el embalse de Mazar, el segundo de mayor capacidad de Ecuador, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas que en su conjunto suponen otros 1.757 megavatios de potencia.

Cualquier afectación en estas dos infraestructuras deja en vulnerabilidad al sistema eléctrico del país para atender la demanda nacional, lo que en algunos momentos de crisis se ha podido solventar gracias a la importación de electricidad suministrada por Colombia.

Desde el miércoles las Fuerzas Armadas han tomado de control de la central Coca Codo Sinclair y del embalse de Mazar por instrucción de Noboa, que teme posibles sabotajes de la operación de estas instalaciones en un momento de crisis máxima.

Publicidad

A inicios de este mes hubo un apagón en once de las veinticuatro provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace). A la sequía se une además la falta de mantenimiento e inversiones en el sector eléctrico desde hace más de un lustro.

Para enfrentar esta situación, el Gobierno ha lanzado procesos de contratación y alquiler de generación energía.

Gobierno de Ecuador pide a empresas privadas generar electricidad ante crisis energética


El Gobierno de Ecuador solicitó este viernes al sector privado que activen sus generadores propios de electricidad ante la crisis energética que atraviesa el país, donde se han programado una serie de apagones debido a una grave sequía en sus principales centrales hidroeléctricas, lo que impide a la red pública atender la demanda interna.

Publicidad

En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas señaló que el autoabastecimiento de las empresas que cuentan con generadores eléctricos alimentados por combustibles "ayudará a ahorrar energía y a reducir la demanda de la red nacional".

Así, recordó que la normativa de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arconel) permite al sector privado "aportar a la generación eléctrica, de manera voluntaria, en períodos de déficit", a cambio de recibir una compensación en la factura que tome en cuenta los costos de combustible y mantenimiento.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad