El Gobierno de Ecuador declaró un estado de emergencia en el sistema eléctrico ante el riesgo de apagón en ese país por cuenta del fenómeno de El Niño.
Según el Ministerio de Energía y Minas de ese país, no solo se enfrentan a un menor nivel de los embalses, sino también a una disparada en el consumo de energía de los hogares y empresas y al aumento del costo de la energía que vende Colombia a ese país.
Esto está relacionado con la decisión que tomó el Gobierno colombiano el fin de semana de restringir las exportaciones de energía por parte de hidroeléctricas y permitir únicamente las exportaciones de plantas térmicas (cuyos costos son más elevados).
Según el sistema de información de XM, tras la decisión prácticamente se paralizaron las ventas de energía de Colombia a Ecuador. La última vez que se registraron exportaciones fue el 15 de octubre por un total de 3.9 GW/h, una caída bien importante frente a las 10.7 Gw/h que estaba exportando el país a comienzos del mes de octubre.
Publicidad
Ecuador buscará agilizar los procesos de contratación de energía en su propio mercado e iniciar de inmediato la repotenciación de la central Termogas Machala.
En Colombia, las proyecciones sugieren que el país tendrá energía suficiente para su propio abastecimiento durante el fenómeno de El Niño y buena parte de la demanda será atendida por plantas térmicas.
Publicidad
Le puede interesar