El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que comenzará a deportar presos extranjeros, "especialmente colombianos", para reducir la población carcelaria en medio de la crisis de seguridad por la que está atravesando ese país.
Colombia dijo que nos querían ayudar… Yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas. Tienen ya sentencias de 5 años o más ejecutoriadas y, de acuerdo a la ley ecuatoriana, nosotros los podemos sacar. Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera, y muchas gracias, quédense por allá
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, hay 1.489 personas privadas de la libertad en cárceles ecuatorianas de nacionalidad colombiana y 100 de nacionalidad peruana. Todos serían repatriados. Dicha medida también aplicaría para los ciudadanos venezolanos, de los cuales 1.362 están privados de la libertad en cárceles del Ecuador.
"La Cancillería ecuatoriana está promoviendo una mayor cooperación con Colombia y Perú, para que las autoridades competentes de nuestros países cumplan con eficiencia y agilidad los convenios existentes sobre transferencia de personas sentenciadas a los países de su nacionalidad", añade el comunicado.
Precisamente, sobre este anuncio del Gobierno de Ecuador ya se había pronunciado el Gobierno nacional. Desde el Ministerio de Justicia señalaron que es un proceso cotidiano entre autoridades, pero que debe ser evaluado caso a caso.
Publicidad
“Esas repatriaciones de presos existen en el derecho internacional y son una práctica cotidiana de las autoridades, siempre se decide caso por caso, uno a uno. Porque hay unas circunstancias objetivas en la ley que requiere que lo solicite la persona privada de la libertad, que haya pagado más de la mitad de la pena, el Gobierno del país donde esta esté de acuerdo y después que las autoridades colombianas verifiquen la situación”, explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Y es que, según destacó Noboa, su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que le llevó a declarar el conflicto armado interno: "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", señaló.
Publicidad
Una de las situaciones más impactantes fue la que vivieron varios periodistas e integrantes de un canal de televisión en Ecuador, luego de que delincuentes encapuchados se tomaran la sede. Los hombres armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, en Guayaquil.
Estaba en ese momento dando las noticias con mi compañera cuando dentro del estudio nos fuimos a un corte y escuchamos como peleas en los pasillos y por el apuntador, el productor nos dice que no salgamos porque estaba asaltando. Entonces en ese instante con los camarógrafos cerramos la puerta del estudio, que es casi blindada y con nuestras manos hacíamos fuerza para que lo entraran...Ellos sometieron a todo el mundo allí porque querían lanzar su discurso de que nadie los iba a tocar
Rendón contó los detalles y mencionó que los mismos camarógrafos le pidieron que buscaran un lugar para protegerse porque los delincuentes le harían daño.
“En ese momento entro en una especie de túnel que hay en el estudio y allí me logran esconder con mi compañera, los camarógrafos lograron meterse conmigo y en ese momento lograron abrir la puerta con una barra y, en ese momento, empezaron a gritar mi nombre: ¿dónde está ese hijo de tales? porque él estaba en vivo ¿dónde está? Ellos sabían, tenían todo planificado y sabían que soy de ese espacio de noticias. Hicieron bien en esconderme porque pedían un presentador para lanzar sus consignas”, mencionó Rendón.