El consejo de directores de Gazprom Media, propietaria de la radioemisora "Eco de Moscú", uno de los pocos medios que ofrecía espacios a las voces críticas con el Kremlin , ordenó hoy el cierre de la estación y de su página web.
"Es la decisión del accionista, del propietario (...) No podemos comentarlo de otra manera", declaró en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre la liquidación de la radio, uno de los pocos medios, si no el único, que servía de tribuna a representantes de todo el espectro político ruso.
El martes pasado, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de la radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd".
Последние минуты вещания телеканала «Дождь». Перед самым отключением показали балет «Лебединое озеро» pic.twitter.com/te8dKkcQs4
— Милов. Команда (@team_milov) March 3, 2022
Publicidad
La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática "llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial" en Ucrania.
"Estoy consternado, aunque se esperaba todo lo que está ocurriendo. Suponía que 'Eco de Moscú' sería clausurada de una u otra manera en esa situación", escribió en Telegram el fundador y primer director de la emisora, Serguéi Korzun.
Publicidad
Fundada en agosto de 1990, en los tiempos de la "perestroika" de Mijaíl Gorbachov, "Eco de Moscú", señaló Korzún, fue creada como una alternativa a Gostelerradio, el monopolio soviético de la radiotelevisión.
"Todo ha vuelto a su sitio (al monopolio de la información) y es difícil, cuando te encuentras en caída libre, predecir lo que te espera", añadió el fundador de la emisora, cuyos lemas son "escuche la radio, lo demás es apariencia" y "una radio libre para personas libres".
Escuche aquí la crónica de Yohana Gálviz: