A través de su cuenta de Instagram, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince compartió un crudo relato de lo que ha sido su experiencia, en medio de la guerra, en Ucrania.
"Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil. Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta", relata el escritor colombiano.
Victoria, cabe recordar, es la guía ucrania -y además amiga- de Héctor Abad Faciolince en el país europeo, donde, continúa el relato, "al anochecer los rusos lanzaron un misil contra el restaurante" en el que estaba el escritor acompañado de la ucraniana y otro par más de personas.
"Acabábamos de pedir las pizzas y bromeábamos sobre la ley seca que solo nos permitía pedir cerveza sin alcohol", añadió Faciolince sobre los instantes previos al impacto del misil.
Publicidad
"Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba", continuó.
Finalmente, Faciolince detalló que, tras ser llevada por una ambulancia, su amiga y guía en Ucrania "tiene una herida grave en la cabeza" y "está entre la vida y la muerte después de ser operada en el Hospital 3 de Krematorsk".
Publicidad
Además, en diálogo con la Radio Nacional Española reiteró que se encuentra bien, pero "aturdido", y que ya logró salir de esa ciudad.
“Estoy en una carretera, ya salimos de Kramatorsk. Voy con Sergio Jaramillo, estamos aturdidos, estamos bien, pero nuestra amiga Victoria Amelina está en el hospital y no la han podido estabilizar”, dijo.
El ataque ocurrió en Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, una de las más convulsas de la guerra, y dejó al menos 3 muertos y 42 heridos, según la agencia de noticias Ukrinform.