El veterano senador demócrata del Congreso de los Estados Unidos, Patrick Leahy, uno de los políticos más veteranos y con notorio peso a la hora de destinar partidas de ayuda económica a otros países, ha cuestionado duramente las acciones por parte de las fuerzas militares colombianas para erradicar los escándalos que en las últimas semanas y meses ha incurrido.
Leahy afirma que Colombia es un amigo cercano aliado de los Estados Unidos y que por tal razón preocupan los informes sobre violaciones a niñas indígenas cuya misión debe ser protegerlas.
Además, el político estadounidense subraya la gravedad por el hecho que los oficiales del Ejército colombiano aparentemente fueron informados sobre estos abusos, pero el Gobierno sólo se comprometió a tomar medidas luego que los medios de prensa sacaran a la luz pública estos hechos.
Vea aquí: Ejército confirma que 118 militares están siendo investigados por casos de abuso sexual
Publicidad
Leahy, también se refiere en el comunicado de su oficina que este caso sucede meses después de otro escándalo donde, supuestamente, los comandantes del Ejército colombiano buscaban aumentar el recuento de bajas con nuevos falsos positivos.
Publicidad
El senador también se ha referido a las interceptaciones ilegales realizadas a periodistas, defensores de los Derechos Humanos y opositores políticos.
Afirma el senador por Vermont que ha habido innumerables abusos incluyendo la colusión con paramilitares.
Recalca la misiva que los Estados Unidos ha brindado ayuda millonaria a Colombia y quieren apoyar el acuerdo de paz mejorando la seguridad rural y expandiendo el desarrollo económico, pero que el Ejército tiene un papel importante que desempeñar para ganarse la confianza y el apoyo de las comunidades.
Finaliza el comunicado del Senador Leahy diciendo que se necesita una acción decisiva para cambiar una cultura arraigada en las fuerzas armadas que ha tolerado, e incluso alentado, un patrón de abusos.
Publicidad
Ahora se debe esperar si este fuerte llamado de atención pudiera terminar con algún tipo de recorte de la ayuda económica por parte de Washington a Bogotá, por el peso que tiene en la materia el firmante ante del Comité de Asignaciones del Senado.