LaOrganización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado después de recibir el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) sobre el proceso electoral presidencial en Venezuela en 2024 . Según el informe, el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado tácticas represivas y manipulativas para distorsionar los resultados electorales, poniendo en duda la integridad del proceso.
La OEA, encabezada por Luis Almagro , declaró que "la peor forma de represión es impedir soluciones democráticas a través de elecciones". Señaló que la obligación fundamental de cualquier institución democrática es garantizar la transparencia y justicia del proceso electoral, permitiendo que el pueblo ejerza su derecho al voto en un entorno libre y justo.
Publicidad
“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, dijo.
El informe detalla numerosas irregularidades y la aplicación de un esquema represivo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro , incluyendo la manipulación abierta de los resultados electorales. Este enfoque ha sido denunciado como una burla a los principios democráticos y a la comunidad internacional, que ha observado estos eventos con gran preocupación.
La OEA hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que tome medidas concretas en respuesta a estas violaciones de los principios democráticos y ha reiterado su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en la región.
Publicidad
La OEA convoca a reunión extraordinaria
El lunes, la OEA, con sede en Washington, convocó una reunión extraordinaria para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, puestos en duda por varios países.
La sesión del Consejo Permanente, que tendrá lugar el miércoles, se convocó a petición de 12 países miembro, incluyendo todos los Gobiernos latinoamericanos a los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy retirar su personal diplomático en Caracas.