Tras la invasión de Rusia a territorio ucraniano , la gran mayoría de ciudadanos de este país se han visto obligados a abandonar su vida como la conocían para tomar rumbo a un lugar más seguro.
En el exterior de la estación de metro de la plaza Maidán, en el centro de Kiev, una mujer intentaba acallar los gritos de su gato, al que finalmente puso en una mochila.
Publicidad
"Tenemos que salvar nuestras vidas, y esperamos que el metro sea lo suficientemente seguro, ya que es subterráneo", dijo Ksenia Mitchenka a la AFP, antes de entrar a toda prisa en el metro.
Muchas familias acudieron a la entrada de la estación con maletas y bolsas y los ojos pegados a sus teléfonos. Los agentes abrieron los torniquetes e indicaban el camino. Al final de las interminables escaleras mecánicas, varios grupos de personas esperaban sentadas en el suelo.
"Nos quedamos aquí, es más seguro, vamos a esperar aquí", explicó una joven, que no quiso dar su nombre y que llevaba en su bolsa su documentación, cargadores y mucho dinero en efectivo, "lo esencial" para huir en tiempos de guerra.
Publicidad
Las dolorosas despedidas
Miles de personas han tenido que ser evacuados de Kiev hacía las zonas más seguras del país, y las imágenes que dejan estas separaciones resultan conmovedoras, como es el caso del padre que rompe en llanto al decirle adiós a su hija o la despedida de un hombre que se tendrá que quedar en el país mientras que la mujer se marchará en exilio.
Ukrainian father says goodbye to his daughter as he stays behind to fight against Russia#ukraine pic.twitter.com/glVne8paYX
— Marios Komnos (@MKomnos) February 24, 2022
Publicidad
🇺🇦 | UCRANIA: Llega este video desde Ucrania.
— Padre Guillermo Serra LC (@PGuillermoSerra) February 25, 2022
La despedida de dos personas, la chica marchará de exilio mientras el hombre se quedará en el país. pic.twitter.com/HtQjwQbB3L
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: