Dos de los abogados que representaron a Daniel Sancho en Tailandia declararán este viernes a petición de la Fiscalía en el juicio contra el joven español por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta, una inusual decisión de la acusación, que esta semana continuó con su turno de testigos en el juicio.
La primera en declarar será la abogada de oficio Chutiya Promrak, que representó a Sancho mientras estaba detenido en la comisaría de la isla de Phangan, donde tuvo lugar el supuesto crimen el pasado 2 de agosto.
Publicidad
Además, acudirá al tribunal, a petición del fiscal, el letrado Anan Chuayprabat , contratado por el padre del acusado, el actor Rodolfo Sancho, y que defendió al español desde que pasó a disposición judicial el 7 de agosto en la cercana isla Samui, donde ha permanecido en prisión provisional y está siendo juzgado desde el 9 de abril.
Anan, quien representó a Sancho durante un mes, confirmó que el Tribunal Provincial de Samui le convocó a instancias del fiscal para el 19 de abril "con el fin de hacer aclaraciones sobre el proceso policial".
El letrado tailandés, contratado en su día a través del despacho jurídico de Bangkok del español Fernando Oca, reconoció que "no es una decisión normal" y que "cree" que "no se ha hecho antes", aunque tiene que acudir por imperativo legal.
Publicidad
Un portavoz de Rodolfo Sancho en España comunicó en septiembre que prescindían de los servicios del abogado tailandés por "discrepancias en la defensa".
Tanto Promrak como Anan tienen prohibido desvelar cualquier detalle de las conversaciones mantenidas con su defendido, en virtud del secreto profesional.
Tras Anan, Sancho pasó cerca de dos meses sin abogado hasta que el juez le asignó uno de oficio, Krit Sudthanom , decano del cuerpo de abogados de Samui, debido a que la ley tailandesa establece como obligatorio que los acusados de delitos graves cuenten siempre con una defensa profesional y oriunda del país.
Publicidad
Suthanom, de quien Daniel Sancho prescindió apenas dos semanas después de su asignación, no ha sido llamado a declarar, ya que ni si quiera llegó a reunirse con su defendido, confirmó este miércoles el letrado a los medios.
El español, que tras confesar en un principio el crimen se declaró no culpable del asesinato premeditado, cuenta para el juicio con el abogado de oficio Apirchat Srinual desde el 15 de noviembre, cuando fue asignado por el tribunal.
También tienen previsto declarar mañana tres traductores que asistieron a Sancho durante los interrogatorios policiales, según muestra el calendario del juicio, que tiene previsto celebrarse hasta el 3 de mayo.