El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban 72 personas evacuadas de Sudán aterrizó este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, próxima a Madrid.
En el avión viajaban 34 españoles y ciudadanos de otras 11 nacionalidades,entre ellos dos colombianos , según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además de portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, argentinos y sudaneses, residentes en el país africano y también turistas que se encontraban allí en el momento del golpe de Estado.
Publicidad
La aeronave militar española con los evacuados despegó este domingo por la noche de la capital sudanesa con destino a Yibuti, desde donde partió hacia la base aérea de Torrejón, donde fueron recibidos hoy por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Además de los evacuados en el operativo este lunes, un grupo de españoles decidió voluntariamente permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otras personas habían conseguido salir del país antes de la puesta en marcha de este dispositivo.
El operativo puesto en marcha por las Fuerzas Armadas españolas estuvo compuesto por cuatro aviones militares que operaron entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal implicado en la operación, que se llevó a cabo desde el aeropuerto de Jartum.
Publicidad
En el país africano aún permanecen 62 militares españoles de distintas unidades que participaron en el rescate y que llegarán a Madrid "en las próximas horas", aseguró la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un vídeo distribuido por su departamento.
Esta operación de rescate fue coordinada por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.
España, como otros países, aprovechó la tregua de tres días que establecieron el pasado viernes las partes en conflicto, el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con motivo del fin del Ramadán para evacuar a sus nacionales, aunque dicha pausa no fue totalmente respetada.
Publicidad