En una decisión tomada este viernes, un tribunal de apelaciones de Nueva York detuvo la liquidación de las empresas del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), la cual había sido ordenada por un juez en el contexto de su juicio por fraude. Cabe destacar que el tribunal no paralizó el juicio, a pesar de la solicitud de la defensa de Trump.
Horas antes, el equipo legal de Trump presentó un extenso documento de más de 1.000 páginas ante el tribunal de apelaciones, solicitando la suspensión del juicio y del fallo sumario emitido por el juez Arthur Engoron. En dicho fallo, el juez declaró a Trump y otros acusados responsables de fraude y revocó sus licencias de operación.
Publicidad
La defensa argumentó que la revocación de las licencias de negocio, según lo ordenado por Engoron, "hace que la operación legal de múltiples empresas sea imposible y amenaza con la pérdida de empleo de cientos de trabajadores en Nueva York, sin seguir un proceso jurídico adecuado".
La Fiscalía del estado, que lleva la acusación en este caso civil que está en su quinto día de audiencias y se espera que continúe hasta diciembre, se opuso a la suspensión del proceso. Recordaron que una solicitud similar había sido rechazada por un tribunal de apelaciones hace ocho días.
Además, la defensa de Trump intentó el jueves retrasar otros procesos penales en los que está involucrado, incluyendo el caso de documentos clasificados en Mar-a-Lago, así como la desestimación de otros dos casos: los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels y la interferencia electoral. Esto se alinea con la estrategia legal que Trump ha seguido en todas sus causas penales, buscando postergarlas tanto como sea posible.
Publicidad