Este martes, 23 de enero, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ganó las primarias del estado de New Hampshire, logrando su segunda victoria en la carrera por la nominación republicana de 2024.
Trump compite por la candidatura presidencial republicana con la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, a la que también derrotó en los caucus de Iowa de la semana pasada.
Publicidad
Con el 24 % escrutado en Nuevo Hampshire, Trump aventaja con un 52,5 % a Haley (46,6 %).
Haley reconoció ya su derrota y felicitó a Trump, pero se mostró reconfortada por el resultado ajustado.
En las primarias de Nuevo Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana que este verano nominará al candidato a la Casa Blanca.
Publicidad
De momento, Trump se lleva 11 delegados frente a 6 de Haley, a falta de que se asignen los otros cinco a medida que avance el escrutinio.
Después de los caucus de Iowa de la semana pasada, en los que Trump arrasó, esta era la segunda parada de las primarias republicanas.
Biden gana las primarias demócratas de Nuevo Hampshire
El presidente estadounidense, Joe Biden, ganó este martes las primarias demócratas del estado de Nuevo Hampshire, según apuntaron las proyecciones de los medios, pese a que no se había presentado oficialmente a las mismas.
Publicidad
El actual inquilino de la Casa Blanca apenas necesitó que se hubiera escrutado un 1 % de los votos para que cadenas como NBC News y la Fox lo dieran como ganador de las mismas.
Estas primarias en Nuevo Hampshire están envueltas en una controversia técnica debido a la decisión del Partido Demócrata de romper con una tradición centenaria y dar inicio a su temporada electoral en Carolina del Sur el próximo 3 de febrero.
La ley de Nuevo Hampshire, no obstante, obliga a celebrar las "primeras" primarias en el país y como resultado se llevó igualmente a cabo la votación.
Publicidad
Aunque no será reconocida por el Comité Nacional Demócrata y el principal candidato, Biden, estaba fuera de las papeletas, hubo una campaña para que los votantes escribieran su nombre en las mismas.