Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos 2024 al alcanzar el umbral de 277 votos electorales. El candidato republicano superó, según el conteo oficial, a la candidata demócrata Kamala Harris , actual vicepresidenta del Gobierno de Joe Biden .
Por su parte, Kamala llegó, a falta de algunos estados por confirmar, a 224. Esto, mientras Trump se adjudicó los 10 compromisarios del estado clave de Wisconsin.
Cabe recordar que el Colegio Electoral de EEUU es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población, y así es como se realiza el conteo de las elecciones.
En términos sencillos, el candidato ganador en cada estado, aunque sea por la diferencia de un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. Entonces, el que llega a 270, en total, gana las elecciones.
Publicidad
El expresidente Trump ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante una reunión ante sus seguidores en Palm Beach, Florida, tras obtener consolidados resultados, hasta ese momento parciales, y ganar el voto popular.
"Hemos hecho historia. Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita con urgencia. Vamos a arreglar nuestras fronteras", expresó Trump, de 78 años.
Publicidad
Las promesas de Donald Trump
Durante la campaña, el republicano aseguró a sus huestes que va a expulsar a los migrantes en situación irregular porque, según él, "envenenan la sangre" del país. Los tacha de "terroristas", "violadores", "salvajes" o "animales" salidos de "cárceles y manicomios".
Prometió reconquistar las ciudades tomadas, según él por migrantes, y sellar la frontera con México para asegurarse de que no entren más sin visa. El día de la victoria será el de "la liberación", sentenció.
Este miércoles afirmó que podrán venir, pero legalmente.
Todo le salió a pedir de boca porque, además, de ganar las presidenciales, el Partido Republicano, bajo su control desde que irrumpió en política, arrebató el control del Senado a los demócratas.
Publicidad
Trump incluso presumió de haber ganado el voto popular. Si una vez finalizado el cómputo se confirma, sería la primera vez que un republicano lo consigue en dos décadas.
Intentos de asesinato
Después de una campaña atípica, en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, el millonario ha hecho historia.
Publicidad
Es el primer presidente con una condena penal y cuatro inculpaciones pendientes y el primero en lograr un segundo mandato no consecutivo desde 1893.
Con un estilo directo, su mensaje cala en la clase trabajadora y en el mundo rural desilusionado con las élites de Washington. Su regreso a la Casa Blanca sume en la alegría a millones de seguidores reconocibles por sus gorras rojas.
Cerca del escenario donde Trump pronunció su discurso, Ted Saranvis, de 68 años, está tan contento que se ha puesto a bailar con los brazos en alto.
"Me siento extraordinario. Esta es la mayor historia política estadounidense de la historia del país", dice. "Es un momento increíble, no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero". Pero otros tantos quedan traumatizados.
Publicidad