La administración del presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) utilizó una lista de unos 36 altos funcionarios colombianos vinculados con el tráfico de drogas para presionar al entonces presidente colombiano, Alfonso López Michelsen (1974-1978), para que luchara contra la corrupción y el narcotráfico .
Así figura en unos documentos que estaban clasificados hasta ahora y que publicó este lunes la organización estadounidense National Security Archive, NSA.
Publicidad
Esos documentos muestran cómo la CIA, bajo órdenes de Carter, entregó en 1977 a López Michelsen un dossier que vinculaba a "funcionarios de ministerios y judiciales, personal militar y de las fuerzas de seguridad y otros individuos de elevado nivel" con el narcotráfico.
Entre las personas nombradas en el dossier estaban el general Abraham Varón Valencia, el ministro de Trabajo, Óscar Montoya Montoya, y el coronel Humberto Cardona Orozco, entonces responsable de Indumil , la empresa estatal colombiana de fabricación de armas.
El objetivo de Carter era que el Gobierno colombiano adoptara medidas más estrictas contra el narcotráfico y la corrupción gubernamental.
Publicidad
El informe, presentado el 21 de julio de 1977 a López Michelsen por tres altos funcionarios estadounidenses, fue filtrado pocos meses después a los medios de comunicación y fue la base de un reportaje de 1978 de la cadena de televisión estadounidense CBS, que acusó al candidato presidencial Julio César Turbay Ayala de lazos con el narcotráfico.
Turbay Ayala, que murió a los 89 años en 2005, fue elegido presidente y gobernó entre 1978 y 1982.
La implicación de Carter fue tal que algunos documentos tienen anotaciones hechas por Carter con su puño y letra como uno en el que ordena "no enviar helicópteros" militares prometidos por Estados Unidos a Colombia.
Publicidad
Otro de los documentos revelados este lunes por NSA es un memorándum del Departamento de Estado que señala "posibles actividades de narcotráfico" de Alfonso López Caballero, hijo del presidente López Michelsen, y que fue embajador de Colombia en Rusia entre 2016 y 2022.