Javier Mejía, doctor en economía y docente de una universidad en Estados Unidos, explicó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, cómo impactará a los hispanos la decisión de la Corte Suprema de anular la acción afirmativa en procesos de admisión en universidades del país norteamericano.
"Muy seguramente impactará negativamente la probabilidad de los hispanos para ser admitidos, en particular en los programas más competitivos", señaló el docente.
Publicidad
Para el profesor Javier, la afectación para los ingresos de hispanos a universidades norteamericanas con la decisión de la Corte se sentirá, especialmente, en carreras como la ingeniería y las de las denominadas ciencias duras.
"Es más razonable pronosticar que estas disciplinas serán las que vean menor presencia de estas comunidades y es un poquito preocupante, porque son estas las que tienen mayores ingresos al graduarse", valoró Mejía añadiendo que, precisamente, los ingresos al graduarse son uno de los motivos de la alta demanda.
"El hecho de ser comunidades -los afro e hispanos- menos favorecidas en este momento creo que tiene que ver con tener resultados menos favorables en promedio también", continuó.
Publicidad
"Hoy el nivel de ingresos promedio de los hispanos son menores que los de los asiáticos, por ejemplo, y eso se traduce en mil cosas en el desempeño de la vida, entre ella en el éxito educativo", concluyó el docente.
¿Qué es la acción afirmativa que anuló la Corte en Estados Unidos?
La acción afirmativa anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos consistía en una política o programa por medio del cual se buscaba mermar la discriminación contra minorías, especialmente hispanos y afros, a la hora de ingresar a una universidad en el país nortemaericano.