La Casa Blanca pidió este lunes al Congreso de Estados Unidos que apruebe un presupuesto de 7,3 billones de dólares para el año fiscal 2025. El documento, de 188 páginas, no presenta grandes cambios respecto al presupuesto solicitado hace 12 meses para el año fiscal 2024, que el Congreso ha ignorado. En cuanto a Colombia habría una significativa reducción en algunas de las ayudas.
La solicitud de ayuda económica de Estados Unidos para Colombia podría reducirse, ya que el presidente Biden solicitó al Congreso un presupuesto de 7,3 billones de dólares para el año fiscal 2025. Este presupuesto incluye USD 413.275.000 destinados a Colombia, una disminución de 30 millones de dólares con respecto al año fiscal anterior.
Una de las áreas más afectadas por esta reducción de fondos es la lucha contra el narcotráfico, que experimentaría una disminución de 25 millones de dólares en comparación con el año anterior. A pesar de esta reducción, el Departamento de Estado ha destacado que priorizará programas destinados a respaldar el proceso de paz en Colombia, ampliando el acceso a la justicia y promoviendo la seguridad ciudadana.
El proyecto de presupuesto presentado por la Casa Blanca consta de 188 páginas y muestra pocas modificaciones con respecto al presupuesto solicitado para el año fiscal 2024, que no fue aprobado por el Congreso.
Publicidad
La aprobación de este presupuesto para el año fiscal 2025 requerirá la aprobación tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, y podría enfrentar obstáculos similares a los del año anterior, cuando no se llegó a un consenso para aprobar el presupuesto propuesto por Biden de USD 444 millones para Colombia.
Por su parte, los líderes del Partido Republicano, que controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reaccionaron ya a la petición de presupuesto diciendo que supone "una hoja de ruta para acelerar el declive de Estados Unidos".
Publicidad
"Otro recordatorio evidente del apetito insaciable de esta Administración por el gasto imprudente y el desprecio de los demócratas por la responsabilidad fiscal", apuntó en un comunicado el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson.
En estos momentos Johnson y los demócratas están negociando parte del presupuesto para el año fiscal 2024, con la fecha límite del 22 de marzo tras haber aprobado cuatro prórrogas para evitar un cierre administrativo.