Pese a que el mismo gobierno cubano reconoció que en la isla se registraron protestas y las personas detenidas que participaron en ellas recibirán “garantías procesales”, el vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, lo negó y aseguró que las imágenes difundidas en redes eran de personas que estaban “celebrando la Eurocopa”.
“Un hecho absolutamente mediático. Lo que salía en las redes no tiene nada que ver con la realidad. Estaban celebrando la Eurocopa”, aseguró el número dos del régimen venezolano.
Publicidad
En contraste al negacionismo de Diosdado Cabello, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles que los detenidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país el domingo tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".
En una comparecencia en la televisión estatal, el mandatario dijo que en las manifestaciones se cometieron "hechos que atentan contra la Constitución" y justificó la acción policial, aunque admitió que "igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente".
Publicidad
Las protestas dejaron numerosos detenidos, de los que no existen cifras oficiales pero que organizaciones internacionales y listados que circulan en las redes sociales cifran en centenares.
También han circulado en internet videos que muestran escenas de violencia policial y parapolicial, pese a que el Gobierno niega que se ejerciera represión sobre los manifestantes.
Días-Canel también clasificó en cuatro categorías a quienes participaron en las multitudinarias protestas: "anexionistas que participan en un plan extranjero y piensan en los designios del imperio", "delincuentes", "personas legítimamente insatisfechas que se confundieron" y "jóvenes".
Publicidad
El líder cubano atribuyó al embargo de EE.UU. las carencias de Cuba y al recrudecimiento de las sanciones la "carencia tremenda de divisas" que atraviesa el país.