El presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, tuvieron este jueves una reunión por teléfono para hacer prevalecer la vía diplomática frente a la crisis generada por la amenaza de una invasión rusa a Ucrania.
"La llamada del presidente Biden al presidente Putin comenzó a las 03:35 de la tarde", anunció un alto cargo de la Casa Blanca.
Biden se halla en Wilmington, en Delaware, donde tiene una casa y pasa las fiestas de fin de año. La prensa no tiene acceso al lugar.
Su intención, según la Casa Blanca, es proponer "una vía diplomática" para evitar una escalada militar en Ucrania.
Publicidad
En su mensaje de fin de año dirigido al presidente estadounidense horas antes, Putin dijo estar "convencido" de que era posible un diálogo "eficaz" y "basado en el respeto mutuo" y recordó la cumbre entre ambos dirigentes en junio en Ginebra.
Publicidad
"Sólo el camino de las negociaciones puede resolver la cantidad de problemas inmediatos entre nosotros", añadió más tarde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Durante la conversación, la segunda en menos de un mes, el presidente estadounidense insistió, no obstante, en que sigue "profundamente preocupado" por la presencia de decenas de miles de militares rusos en la frontera con Ucrania y que está "preparado para responder" en caso de una ofensiva, según un alto cargo de la Casa Blanca.
Rusia, a medida que se acercan las negociaciones ruso-estadounidenses del 10 de enero en Ginebra, repite una y otra vez que su prioridad es negociar dos tratados que redefinan el equilibrio y la arquitectura de seguridad en Europa.
Para el Kremlin, la seguridad de Rusia pasa por prohibir que la OTAN se amplíe y por terminar con las actividades militares occidentales en lo que Moscú considera su zona de influencia.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad