Históricamente las mujeres han luchado por destacarse en el campo de las matemáticas y la ciencia desafiando todo tipo de estereotipos. Conozca sólo algunas de las grandes científicas que aportaron al cambio e inspiraron a muchas a seguir sus pasos.
Hipatia de Alejandría (370 – 415 AD)
Es considerada la primera profesora de matemáticas en la historia. No sólo colaboró en proyectos con su padre, el filósofo y matemático Teón, sino que creó los conceptos de elipse, parábola e hipérbola al estudiar las figuras cónicas. Se le da la autoría en la construcción de un astrolabio, un instrumento que servía de guía para marineros, ingenieros o arquitectos para determinar distancias por triangulación.
Sophie Germain (1776 -1831)
Publicidad
Luego de enviar ejercicios matemáticos con un pseudónimo masculino, consiguió entrar a la academia de matemáticas École Polytechnique a los 18 años, donde su trabajo e inteligencia le valieron el respeto de sus colegas. Entre sus principales aportes se encuentra su contribución para el Teorema de Fermat y la Teoría de la Elasticidad.
Vea también:
Publicidad
Ada Lovelace (1815-1852)
A esta inglesa prácticamente le debemos la existencia del cómputo moderno. Ella creó el primer algoritmo de la historia para la Máquina Analítica de Charles Babbage, por lo que se le considera la primera programadora del planeta. Su aporte en la ciencia es enorme pese a morir a temprana edad (falleció a los 37 años).
Dorothy Vaughan (1910-2008)
Vaughan fue la primera supervisora afroamericana de la NASA trabajó con las supercomputadoras con las que se realizaron los cálculos matemáticos para los lanzamientos del programa espacial de Estados Unidos. Antes Dorothy formó parte de un equipo racialmente segregado conocido como las “computadoras humanas”, compuesto por matemáticas afroamericanas que no podían usar las instalaciones ocupadas por empleados de raza blanca, pero cuando la NASA adquirió computadoras electrónicas y se convirtió en pieza clave para la NASA y la exploración espacial.
Publicidad
Maryam Mirzakhani (1977-2017)
Esta científica originaria de Irán fue la primera mujer en ganar la medalla Fields en 2014, considerada como el Premio Nobel de las matemáticas, tras descubrir nuevos métodos para calcular los volúmenes de objetos con superficies hiperbólicas. Pese a que tuvo una vida muy corta, esta matemática se convirtió en la inspiración de niñas y mujeres interesadas en las carreras STEM.
Publicidad
Las disciplinas STEM (acrónimo utilizado para referirse a las áreas de conocimiento en las que usualmente trabajan científicos e ingenieros: Science, Technology, Engineering and Mathematics -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-) buscan oportunidades necesarias para ejercitar estas habilidades.
Escuche el Podcast Cómo Como: