El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció hoy la detención en la ciudad de Járkov, del noreste del país, de un bloguero “de un país latinoamericano” que residía desde hacía años en Ucrania por justificar la agresión rusa y difundir información falsa sobre la guerra.
“Tiene nacionalidad de un país de Latinoamérica, pero reside en Járkov desde hace varios años”, explicó el servicio secreto ucraniano en un comunicado.
La justicia ucraniana ha dictado privación de libertad para el bloguero a la espera de que se complete la investigación.
Según el SBU, el bloguero tenía una audiencia en YouTube y Telegram de cerca de 300.000 suscriptores. En sus contenidos negaba los ataques con misiles rusos contra ciudades ucranianas y el asesinato de civiles por las fuerzas rusas, según la investigación del servicio secreto.
Publicidad
El SBU ha registrado la vivienda del bloguero y dice haber encontrado pruebas incriminatorias en sus teléfonos móviles y en su ordenador.
El código penal ucraniano contempla el delito de “fabricar y distribuir material que justifique la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania”.
Publicidad
Ucrania activa alerta de ataques y advierten de riesgo de misiles contra Kiev
Las autoridades militares ucranianas activaron durante la tarde del viernes las alertas que anuncian posibles ataques rusos en todas las provincias del centro y el este de Ucrania, mientras que la administración militar de la capital advirtió a los residentes en Kiev del riesgo de un ataque con misiles.
“¡Vecinos de Kiev! Riesgo de misiles”, se lee en el mensaje publicado por la administración militar de la provincia de Kiev en su canal de Telegram, en el que también pide a los residentes en la ciudad que se refugien en sótanos o sitios seguros mientras esté activada la alerta por ataques aéreos.
Es la segunda tarde consecutiva en que suenan las sirenas antiaéreas en Kiev, donde el jueves se escucharon múltiples explosiones provocadas por la intercepción, por parte de las defensas aéreas ucranianas, de drones lanzados por Rusia.
Publicidad
Rusia solía atacar con drones y misiles las ciudades ucranianas alejadas del frente de madrugada. La posibilidad de que los ataques se produzcan por la tarde ha vaciado las calles de la ciudad.
Muchos ucranianos temen una nueva escalada de ataques por parte de Rusia después de que Moscú acusara esta semana a Ucrania de intentar asesinar al presidente Vladímir Putin en un ataque con drones contra el Kremlin.
Publicidad
¿En qué cambio se debe dejar un carro automático al estacionarlo? No lo ponga de inmediato en la 'P'