El principal abogado en Cabo Verde del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido cuando iba a visitar a su cliente en el país africano, donde está arrestado a petición de EEUU por supuesto blanqueo de dinero, informó hoy su equipo legal.
El letrado José Manuel Pinto Monteiro fue detenido este miércoles al intentar "entrar en la casa" en la que Saab vive bajo arresto domiciliario, a fin de "mantener su reunión diaria con él", afirmó el equipo legal en un comunicado.
Publicidad
Pinto Monteiro, uno de los abogados "más experimentados" de Cabo Verde, "protestó por la brusquedad del registro al que fue sometido antes de poder entrar a la casa" en la isla de Sal, señala la nota, al subrayar que "su detención no tiene precedentes".
"Instamos al Gobierno de Cabo Verde a que reconsidere su posición y deje de interferir con el equipo de defensa" de Saab, subrayó el equipo legal, que denunció el "comportamiento antidemocrático de las autoridades caboverdianas".
El pasado lunes, la defensa del empresario colombiano informó de que Cabo Verde denegó ese día, por cuarta vez, la entrada al país de sus abogados.
Publicidad
Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.
El Gobierno y una corte del país africano han aprobado la entrega del supuesto testaferro, nombrado por Venezuela "enviado especial" y "representante permanente adjunto" ante la Unión Africana, si bien éste ha apelado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde.
La semana pasada, el Gobierno de Venezuela exigió a Cabo Verde la "liberación inmediata" del empresario colombiano, cuya detención considera ilegal por considerar que las autoridades de ese país insular de África occidental violaron su inmunidad diplomática.
Publicidad
El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos para un programa de ayudas a los desfavorecidos del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.
Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con "cientos de millones de dólares".