En una acción sorpresiva del régimen de Nicolás Maduro, esta mañana en Caracas, las autoridades venezolanas detuvieron a Freddy Superlano, destacado líder opositor y cercano colaborador de María Corina Machado .
Superlano, quien fue diputado en el parlamento desde 2015 y ganó la gobernación de Barinas antes de ser destituido en circunstancias controversiales, fue interceptado por varios agentes mientras llegaba en su vehículo Jeep Grand Cherokee a un edificio en la avenida principal de Sebucán, al este de la capital.
Testigos presenciales reportan que al menos cinco funcionarios policiales sacaron violentamente a Superlano de su vehículo y lo trasladaron a una camioneta Toyota plateada junto con su vehículo personal, con rumbo desconocido. Este incidente marca la primera detención política significativa desde las recientes elecciones en Venezuela.
Se espera que el fiscal general haga declaraciones al respecto en una rueda de prensa programada para más tarde, posiblemente relacionando a Superlano con las recientes protestas y acusaciones de conspiración.
Publicidad
Imágenes captadas por residentes locales muestran el momento de la detención, generando preocupaciones sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos civiles en el país.
#ALERTA La dictadura acaba de secuestrar al líder político @freddysuperlano
— Juan Guaidó (@jguaido) July 30, 2024
Son responsables de su integridad. pic.twitter.com/PmE5wuqjq1
Temor por represalias del régimen de Maduro
La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación debido a un supuesto plan de personas vinculadas a la oposición mayoritaria para adulterar los resultados de las elecciones celebradas el domingo, en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que fue rechazado por el antichavismo.
Publicidad
En una declaración ante periodistas, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que el sistema electoral sufrió ayer un "ataque desde Macedonia del Norte", cuya intención era "manipular los datos que se estaban recibiendo" sobre los resultados de las votaciones en los más de 15.000 centros habilitados.
"Querían adulterar las propias actas de votación del sistema automatizado", subrayó el fiscal, que responsabilizó por estos planes a la líder opositora María Corina Machado, así como al exdiputado Lester Toledo y al exalcalde Leopoldo López, ambos opositores exiliados, miembros del partido Voluntad Popular.
Se trata de "un ataque que ralentizó el envío de actas para el escrutinio", prosiguió Saab, que designó a dos fiscales para investigar este caso.
Remarcó que la Fiscalía "estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática" y advirtió que esas acciones constituirían delitos que contemplan penas de hasta 20 años de prisión.
Publicidad
Por ello, pidió a los venezolanos "no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, desasosiego y el sufrimiento de la mayoría".
Aun cuando opositores aseguran que faltan algunas auditorías al resultado electoral, Maduro fue formalmente proclamado pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cree que su dirigente, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.
Publicidad