El gobierno de Daniel Ortega ha sido noticia internacional por cuenta de la liberación y despojo de la nacionalidad de más de 222 presos políticos y los cuales fueron enviados a Estados Unidos.
Hoy en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, analizamos la situación en ese país y la figura de destierro en pleno siglo XXI, con algunas de las personas que fueron enviadas a Estados Unidos y otras que por el contrario continúan en Nicaragua, haciéndole frente a la dictadura.
Juan Lorenzo Holmann, gerente Diario La Prensa de Nicaragua; Miguel Mendoza, cronista deportivo; quienes fueron desterrados de ese país y Braulio Abarca, defensor y fundador del Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, coincidieron en que el silencio de la región ha agudizado la crisis social en ese país.
Lea también:
Publicidad
“Los países deberían tomar la posición que tomaron con Venezuela. Cuando perdamos a Nicaragua, vamos a perder a todos los países de la lado. Hay que tomarlo como una situación en la región, no solo el país”, dijo Juan Lorenzo Holmann, gerente Diario La Prensa de Nicaragua, desde Estados Unidos.
Por su parte, Miguel Mendoza, cronista deportivo, señaló que está en el proceso de organizar su vida en un nuevo país, teniendo en cuenta que su situación permanece en una especie de limbo por no tener nacionalidad.
Publicidad
“Tengo que ver la manera de cómo salgo adelante y cómo empujo la carreta para sostenerme. Hasta hace unos días estaba en prisión”, dijo.
“Una dictadura no surge de la noche a la mañana, se va construyendo cuando la apatía de la gente mira hacia otro lado, en lugar de ver dónde suceden atropellos”, agregó Holmann.
Sobre la situación en Nicaragua, el Gobierno de Colombia manifestó su preocupación por el retiro de la nacionalidad a nicaragüenses críticos del presidente Daniel Ortega, al tiempo que valoró la excarcelación y deportación a EE.UU. de otros 222 ciudadanos porque considera que es "un paso importante para el diálogo nacional".
"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su preocupación por la decisión de retirar también la nacionalidad nicaragüense a otros 94 ciudadanos, anunciada por el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Managua el 16 de febrero de 2023", señaló la Cancillería en un comunicado.
Publicidad
La información agregó que "estas medidas vulneran el derecho a la nacionalidad, contemplado en un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales, incluyendo, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado del cual Nicaragua es Estado parte".
En los últimos ocho días, 317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno del presidente Ortega junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero.
Publicidad
Vea nuestra transmisión:
Escuche la entrevista aquí: