Los muertos por las inundaciones en Valencia, España, ascendieron a 62 , según el último reporte de las autoridades locales. Uno de los municipios más afectados es Utiel, donde las personas, durante la fuerte tormenta, pedían auxilio porque tenían “el agua hasta el cuello”, según relató el alcalde Ricardo Gabaldón.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, señaló que el número de víctimas, desafortunadamente, irá creciendo. Además, contó que la emergencia también dejó varios puentes destrozados, así como carros dañados, que fueros arrastrados por las calles durante la creciente.
Publicidad
“El agua ya ha desaparecido, pero creció hasta los tres metros y medio. Efectivamente, en las viviendas que estaban al lado del rio, donde hay tres barrios, las inundó completamente. Pese a los esfuerzos de protección civil, de Policía local, Guardia Civil y voluntarios, quienes han arriesgado su vida, tendremos que lamentar algún fallecido dentro de nuestra localidad”, precisó.
El alcalde Gabaldón mencionó que los daños materiales son “incalculables”, aunque aclaró que eso “ya pasó a un segundo plano”, pues la preocupación real era rescatar a las personas que estaban en peligro y que pedían ayuda desde sus casas.
Publicidad
“Estaban en el segundo piso, pedían auxilio porque tenían el agua al cuello. El problema, además, es que algunas viviendas solo tenían la planta baja y no podían subir. Ahí, insisto, se ha hecho un esfuerzo heroico por la gente, pero ha sido imposible salvar a todos”, agregó.
Sobre la avalancha, el mandatario local explicó que “ya pasó”, pero que durante las horas que ocurrió fue “gigantesca”. Contó también que los carros iban “nadando como si fuera un río”, en ese sentido, detalló que todo fue arrastrado por el agua y eso provocó el aislamiento de algunos barrios.
Gabaldón aseveró que, por eso, fue imposible acceder a estas zonas mayormente afectadas, por lo que se dispuso de un helicóptero de los bomberos, así como de la Unidad de Emergencia (UME).
Publicidad
“Ni la UME podía pasar a Utiel porque estábamos aislados completamente y más la población que estaba en esos barrios. Se pasaron unas horas y un día muy largo, muy dramático y ahora estamos muy consternados y preocupados”, lamentó.