Un video con un fuerte sonido y destellos repentinos en el cielo no muestra un ataque a la ciudad de Mariúpol en el este de Ucrania este 24 de febrero; es en realidad una tormenta eléctrica en la ciudad rusa de Volzhsk el 28 de junio de 2021.
Después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzara en la madrugada de este jueves 24 de febrero, una operación militar a gran escala contra Ucrania, miles de usuarios compartieron el video en redes sociales como muestra de un recién ataque a la ciudad ucraniana de Mariúpol.
En el video, de 12 segundos de duración, una noche oscura se ilumina repentinamente con grandes destellos en el cielo, tras los que se escuchan sonidos ensordecedores. Las imágenes están grabadas desde la ventana de un edificio y se ve un estacionamiento con vehículos, a los que se les activan las alarmas tras el fuerte ruido.
ÚLTIMA HORA: Explosiones masivas en la ciudad ucraniana de Mariupol pic.twitter.com/0TArki2dPu
— Camarada Fibrik (@Fibrik_Oficial) February 24, 2022
Publicidad
"Se registran bombardeos en Mariúpol, Ucrania se encuentra bajo ataque", afirma una cuenta en Twitter con el contenido, que ha ganado decenas de miles de reacciones en redes.
Otros internautas adjuntan el video sin atribuirle ninguna ubicación, como una muestra de los recientes ataques rusos a Ucrania. Una cuenta de Twitter sostiene: "#ATENCIÓN En video quedó registrado los primeros ataques de tropas rusas a Ucrania", en un tuit con 2.500 "me gustas".
Publicidad
Pero el video no es de un ataque de Rusia a Ucrania sino de una tormenta eléctrica en la ciudad rusa de Volzhsk el 28 de junio de 2021. Las luces y sonidos ensordecedores son rayos y truenos.
Siga y escuche el podcast de Bien Puesto: